Comentar este artículo

                                                                                                                             Las especialidades médicas: cuántas y cuáles. I

Recientemente se ha modificado la normativa que regula el reconocimiento mutuo de los títulos, diplomas, certificados, etc. de los profesionales de la Unión Europea y los países que forman el Espacio Económico Europeo ( los quince de la U.E. más Noruega, Islandia y Liechtenstein.). Se pretende facilitar la libre circulación de los ciudadanos en estos países para que puedan ejercer su trabajo sin trabas o impedimentos excepcionales. Estas últimas modificaciones son de Mayo y Junio de este año. Los países miembros tienen hasta el 31 de Diciembre para adaptar sus legislaciones para que estas normativas sean de pleno efecto el 1 de Enero del 2000. En el cuadro siguiente se muestran las 49 especialidades médicas españolas y los países que las reconocen automáticamente.
 

                                                                                           Especialidades médicas españolas reconocidas automáticamente por los países de
                                                                                                                la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein

Especialidades en España (49) Al Au Be Di Fi Fr Gr Ir Is It Li Lu No PB Po RU Su
Alergología



*
*
* *


* *
*
Análi.Clínicos 
* *

*


*
*

*

Anat.Patológica * * * * * * * * * * * * * * * * *
Anestesia/Reanimación * * * * * * * * * * * * * * * * *
Angiología y Cirugía   Vascular 

*

* *
* *
* *
*

Aparato Digestivo

* * * * * * * *
* * * * * *
Bioquímica Clínica
*
* *

*


* * *
* *
Cardiología

* * * * * * * *
* * * * * *
Cirugía cardiovascular
















Cirg. general y apa. digestivo * * * * * * * * * * * * * * * * *
Cirg. oral y máxilofacial




*


*
*




Cirugía pediátrica



* * * * * *
* *
* * *
Cirugía plástica y reparadora
* * * * * * * * *
* * * * * *
Cirg. torácica

* * * * * * * *
* * * * * *
Dermato./Venereología * * * * * * *
* * * * * * *
*
Endocrin. y nutrición



* * * * * *
* *
* * *
Estomatología




*


*
*

*

Farmacología clínica *


*

* *


*

* *
Geriatría



*

* *
*
* *
* *
Ginecolo./Obstetricia * * * * * * * * * * * * * * * * *
Hematología y hemoterapia



*
* * * *
* *
* * *
Hidrología
















Inmunulogía
*

*

* *


*

* *
Med. Educ. Física y Deporte
















Medicina espacial
















Medicina Intensiva
















Medicina Interna * * * * * * * * * * * * * * * * *
Med. Legal y Forense
















Medicina Nuclear * * *
* * *

*
*
* * *
Med. Preventiva y Salud Pública




* * *
*




* *
Medicina del trabajo
















Microbiología/Parasitología * *
* *
* * * *
* * *
* *
Nefrología


* * * * * * *
* *
* * *
Neumología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Neurocirugía * * * * * * * * * * * * * * * * *
Neurofisiología clínica


*


*






* *
Neurología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Oftalmología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Oncología médica
















Oncología radioterápica * * * * * * * *
*
* * * * * *
Ortopedia/Traumatología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Otorrinolaringología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Pediatría * * * * * * * * * * * * * * * * *
Psiquiatría * * * * * * * * * * * * * * * * *
Radiodiagnóstico * * * * * * * *
* * *
* * * *
Rehabilitación
* * * * * *
* * * * * * *
*
Reumatología

* * * * * * * * * * * * * * *
Urología * * * * * * * * * * * * * * * * *
Medicina Familiar y Comunitaria * * * * * * * * * * * * * * * * *
           Total por países:               21  25 27  28 35 33 33  33 32 36 20  35 33 29 33  34 36
Al:Alemania; Au:Austria; Be:Bélgica; Di:Dinamarca; Fi:Finlandia; Gr:Grecia; Ir:Irlanda; Is:Islandia; It:Italia; Li:Liechtenstein; Lu:Luxermburgo; No:Noruega; PB:Países Bajos; Po:Portugal; RU:Reino Unido; Su:Suecia.( Fuente: OMC nº65. Agosto 1999)

Las 49 especialidades españolas.
La lectura de las 50 especialidades españolas no deja de producir interesantes reflexiones. La primera es la sorpresa: 50 especialidades parecen a priori muchas: pero  ¿lo son?. Veamos. Los países europeos reconocen automáticamente algunas de estas especialidades. Liechtenstein sólo reconoce 20 y Alemania 21, pero Suecia e Italia 36 y Finlandia 35. Hay acuerdo para  reconocer como especialidades universales a  Medicina Interna,  Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neurología, Neurocirugía, Anestesia y Reanimación, Psiquiatría, Medicina Familiar y Comunitaria y desde luego nuestra querida Ortopedia y Traumatología. Es decir 12 de las 49. Pero de las 37 restantes hay de todo y sorprendente. Por ejemplo: Radiodiagnóstico se reconoce automáticamente en todos los países menos en Islandia y Noruega. O Dermatología y Venéreas que no es automáticamente reconocida en el Reino Unido. Igualmente sorprendente e ignoramos completamente el por qué, la Reumatología no se reconoce en Alemania o Austria, pero sí en todos los demás países. Y parecido ocurre con la Rehabilitación, que no reconocen Alemania, Irlanda ni el Reino Unido.

Pero, ¿por qué especialidades como la Hidrología, la Medicina Intensiva, la Medicina Espacial
la Medicina para la Educación Física y el Deporte,  no son reconocidas automáticamente por ninguno de estos países?. No lo sabemos. Cabe suponer que o bien estas especialidades no existen en esos países o la formación de los especialistas en España no cumple con algunos requisitos exigibles en otras partes. No podemos contestar. No sabemos, más aún, dónde se estudia en España  Hidrología, o qué hay que hacer para ser especialista en Medicina del Deporte o en Medicina Espacial. Y de éstas como proscritas especialidades llama más la atención la Cirugía Cardiovascular, que tanto prestigio tiene en España, algo que no parece interesar a los otros países.

La Cirugía Ortopédica y la Traumatología.(COT)
Nuestra especialidad aparece como una de reconocimiento unánime. A primera vista podría pensarse que todos los especialistas europeos tienen una formación común y realizan su trabajo de forma parecida. Y así es en líneas generales; pero las diferencias pueden ser muy importantes de un país a otro. Sobre todo cuando se considera la especialidad como dos: la Cirugía Ortopédica por un lado y la Traumatología por otro. mientras en España el especialista está capacitado para atender la enfermedad y el traumatismo y así lo hace en la mayoría de los hospitales públicos, en otros países con una larga tradición en Ortopedia, la Traumatología queda reservada para los Servicios de Urgencia, donde es atendida por cirujanos generales, en primera instancia y después referidos los pacientes al servicio COT, o bien el cirujano general realiza el tratamiento completo, quedando las secuelas si existen, para la Consulta Externa de COT. Este sistema de separar la Ortopedia de la Traumatología también es frecuente en los grandes hospitales de Estados Unidos, donde los Servicios de Urgencia ( Casualties, Emergencies... ) tratan todo tipo de accidentados agudos.

No dejan de tener cierta razón quienes separan la Ortopedia de la Traumatología. Durante años también hubo hospitales en España donde los especialistas COT atendían la ortopedia o la trauma, pero no ambas.
Para los que gestionan los servicios COT ( los jefes de servicio, directores, gerentes, etc..) también debería ser muy útil manejar los datos de Ortopedia separados de la Traumatología. La Ortopedia es a rasgos generales muy programable: los pacientes, la carga asistencial, la patología, las intervenciones, los insumos y los consumos. La Traumatología tiene mucho de aleatoria. Las diferencias estacionales en algunos hospitales de localidades turísticas pueden multiplicar por 10 o por 20 los pacientes atendidos  de traumatología,  en el verano en relación con el invierno. Por mucho que queramos prevenir o prepararnos para unas determinadas fechas del año cuando sabemos que la afluencia de traumatismos aumenta espectacularmente, rara vez acertamos. O pecamos por defecto, o hay veranos extraordinariamente tranquilos, como éste 1999 en el Hospital de Requena ( Valencia), muy diferente de 1998.

Hemos abogado desde siempre en preparar las estadísticas del servicio COT separando la trauma de la ortopedia, Y ponemos como ejemplo la Ginecología y Obstetricia, que siendo una sola especialidad funciona como dos para los efectos administrativos o de gestión asistencial. Nunca nos han hecho caso, naturalmente.
 

CPL

Puede incluir aquí sus comentarios a este artículo

Su nombre

Su dirección de correo electrónico