Comentar este artículo

                                                                                 PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS


PROLOGO
A raiz del tema presentado por el Dr. Carlos Pérez Lahuerta sobre “De cómo hablar al público médico”, me gustaría completar el tema, o mejor dicho, presentar la opinión de quién no dotada con el don de la comunicación, pero “obligada” como todo profesional médico a tener que hacer frente a presentaciones públicas, recurre a los efectos especiales que permiten los modernos y potentes medios informáticos.

INTRODUCCION

A nadie se le escapa que la medicina es una disciplina científica, con incesantes descubrimientos, de forma que la comunicación entre médicos es imprescindible para compartir experiencias o nuevos hallazgos. Por eso es fundamental saber comunicarse. Las dos grandes formas de comunicación y divulgación científica son, por orden de aparición, la comunicación oral y la escrita. A diferencia del escritor científico, que debe ante todo convencer al lector con sus razonamientos, el orador debe ser capaz de conmover y entretener. Cada persona tiene una forma de expresarse oralmente; muchas veces consigue comunicarse eficazmente, pero otras fracasa por distintos motivos. Dirigirse a un publico es una de las situaciones de interacción social más estresantes, y a la que uno no acaba de acostumbrarse.

El objetivo de toda comunicación pública debe ser atraer la atención de la audiencia y mantenerla el tiempo que dura la intervención. Para ello podemos apoyar nuestro discurso con recursos técnicos. Dando la razón al conocido proverbio chino de que "una imagen vale mas que mil palabras", debemos rendirnos a la evidencia de que el hombre recuerda apenas un 20% de lo que escucha y más de un 50% de lo que ve. La imagen presenta la información y el texto fija el conocimiento.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACION DE PRESENTACIONES ELECTRONICAS

¿Por qué usar una presentación electrónica? Por las ventajas claras frente a los clásicos sistemas de proyectar transparencias o diapositivas estáticas:
     s Suponen un guión para el conferenciante
     s Suponen un medio de anotación para la audiencia fácil de seguir
     s Permiten cambios de última hora en el contenido
     s El orden de las diapositivas es fácilmente modificable.
     s La transición entre diapositivas es rápida.
     s Los efectos visuales y sonoros resultan efectivos.
     s Puede elaborarse rápidamente una charla usando diapositivas procedentes de otras charlas.
     s Nos ahorramos el riesgo de que se caigan y desordenen las diapositivas.
     s Es barato (descartada la inversión inicial en Hardware y Software).

También hay algún inconveniente, del tipo de:
     s Hay una curva de aprendizaje.
     s Inversión inicial en software y hardware.
     s Problemas de configuración entre el equipo propio y los medios de proyección (siendo los problemas principales la diferencia de velocidad entre el equipo propio y el que suministra la sala de audición, y la diferencia de configuración del programa).

La realización de todos los apoyos visuales requiere un trabajo considerable. Debemos tener claro que queremos decir, y en base a nuestros conocimientos y posibilidades técnicas, cómo lo queremos decir.
Las recomendaciones para la presentación con diapositivas, son aplicables tanto para el formato clásico analógico, como para el moderno digital:
     s Usar diapositivas de color y tamaño estándar.
     s Emplear fondos de color oscuro, y textos claros.
     s Limitar cada diapositiva a una sola idea.
     s Es aconsejable usar una serie progresiva de diapositivas que vayan desarrollando la exposición.
     s Es preferible usar varias diapositivas sencillas y claras en lugar de una compleja y recargada.
     s Planificar las diapositivas para que tengan una optima disposición visual. No más de 5 líneas por diapositiva y 5 palabras por línea.
     s No usar más de tres fuentes por diapositiva, ni más de tres colores (exceptuando los gráficos e imágenes)
     s Usar un patrón uniforme (tanto fondos como tipos y tamaños de letras)
     s Usar un tamaño de letra lo suficientemente grande para que pueda ser leído por toda la sala. Es más legible mayúsculas y minúsculas, que todo el texto en mayúsculas.
     s Gráficos e imágenes son más efectivos que las palabras.

PLANIFICACION DE LA CHARLA

El primer paso en la preparación de una charla es planificarla. Tras una labor de investigación, habremos acumulado suficiente material para comenzar a esquematizar los conocimientos para convertirlo en algo comunicable y accesible a la audiencia. Los oradores profesionales comparten la idea de que el máximo momento de atención dentro de una charla se logra durante el primer minuto, y cuando el publico se da cuenta de que se acerca el final. Es por ello que la regla de las presentaciones debe ser: Primero decir lo que se va a decir; luego decirlo y finalmente comentar lo que se acaba de decir.

Así, las partes de una presentación pueden resumirse en tres:
     La Apertura: la primera o primeras laminas de la presentación. Normalmente en la primera diapositiva figura el título de la charla, nombre del expositor, lugar de trabajo; para a continuación mostrar en la siguiente una especie de tabla de materias o de temas generales que se trataran durante la charla.
     El Cuerpo, o parte central de la exposición, es lo que quiere y se va a decir.
     Las Conclusiones o Cierre constituyen la ultima parte de la charla y las ultimas diapositivas, Se expresa un resumen sucinto y concreto de lo que se ha dicho.

DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS

Es aconsejable utilizar un patrón que se repita en toda la proyección. Este patrón incluye la selección de la combinación de colores de las diapositivas (recordar, no más de 3 colores en cada  diapositiva, excluyendo las ilustraciones); y la tipografía a utilizar (usar letras fácilmente legibles, del tamaño apropiado, no más de tres tipos de letras por diapositiva, usar mayúsculas y minúsculas, de fácil lectura, como Times New Roman, Tahoma y Verdana).

¿Qué cantidad de información debe aportarse en cada diapositiva?.
Cada diapositiva debe contener una idea principal, o ideas dependientes de la anterior, procurando no pasar de 4-5 para evitar sobrecargar la diapositiva. Una diapositiva no debe contener mas de 30-40 palabras.

Puesta en página.
Por puesta en página, se entiende el diseño de organización del contenido escrito. Es importante que éste sea racionalmente colocado en el espacio disponible y agradable a la vista. Para ello tenemos varios recursos: alineación, sangrías, utilización de viñetas, interlineados, uso de separadores y uso del espacio.
La mayor atracción y memorización del mensaje se consigue cuando la ilustración se sitúa en la parte superior derecha de la diapositiva y el mensaje principal en la parte superior izquierda. La mirada buscará primero la atención de la ilustración y a continuación se trasladara hacia el texto principal.
Debemos, no obstante recordar que en las diapositivas suele utilizarse la parte superior para la esquematización de la charla, mediante títulos y subtítulos.

ILUSTRACIONES

En su sentido más amplio, ilustraciones será cualquier testimonio, estadística, y todo tipo de información, no sólo la gráfica, que pueda ilustrar nuestra charla (incluidas gráficas, imágenes, dibujos, fotografías) y que puedan llamar la atención de la audiencia hacia aquello que sostenemos. Las ilustraciones debe relacionarse con las necesidades del auditorio para resultar mas fácilmente convincentes. La función de la ilustración es respaldar nuestros puntos claves de exposición. Dotarla de pruebas de nuestras afirmaciones (documentos, estadísticas), testimonios o publicaciones a nuestro favor (citas, incidentes), o de imágenes (gráficos, dibujos, fotografías) que intentan comunicar en un simple "vistazo" lo que pretendemos transmitir.

EN RESUMEN

Las presentaciones electrónicas serán la forma de presentación única en un futuro cercano. Durante unos años, la curva de aprendizaje hará que sean frecuentes los fallos, problemas de velocidad, manejo, configuración de equipos, etc. No obstante cuanto antes de aborde esta curva, antes serán resueltos estos problemas.

Este texto, y su presentación con diapositivas, lo podeis encontrar en la remozada pagina Web:
http://personal.redestb.es/yobaron/yolanda/ortopedia.htm

Dra. Yolanda Barón Pérez.